La experiencia de comprar un auto puede pasar con rapidez desde la satisfacción hasta una rotunda decepción. Todas las búsquedas de nuevos vehículos comienzan igual: “me gusta el modelo y está a mi alcance”.

Sobre eso ya hay mucha información en internet. Ahora bien, ¿el producto será confiable? ¿Mi alegría de comprar un auto corre el riesgo de convertirse en una pesadilla?

Con el objetivo de poner esa información al alcance de todos los usuarios, Autoblog presenta el Índice AutoAdvisor: la primera encuesta permanente de satisfacción de clientes del mercado automotor argentino.

Te invitamos a conocerlo y a sumar tu opinión: www.theautoadvisor.com

Carlos Cristófalo y Carlos Sueldo

***

Comunicado de prensa de AutoAdvisor
AutoAdvisor: el lugar en donde los usuarios de autos hablan de su experiencia como consumidor

La experiencia de comprar un auto usado puede pasar rápidamente de ser algo gratificante a una rotunda decepción. Todo comienza desde el momento mismo en que nos decidimos a buscar en Internet las opciones en el mercado, basándonos generalmente en dos premisas: que el modelo nos guste, y que esté a nuestro alcance.

Para responder a esas dos variables suele existir abundante información on-line: se pueden encontrar infinidad de fotos, videos y reviews que muestran el auto desde todos los costados y con todo tipo de opiniones. También se encuentra con relativa facilidad información sobre la franja de precios en la que se mueve la oferta para cada versión y para los distintos niveles de equipamiento.

Ahora bien, lo más difícil de obtener es información sobre un aspecto que no muchos prestan atención: la confiabilidad. Este es un concepto relacionado con el comportamiento comprobable que muestra el vehículo a lo largo del tiempo, pero sobre todo abarca muchos de los aspectos relacionados con la experiencia como consumidor: desde el proceso de compra, la información y atención recibida, la satisfacción o no de las expectativas, los costos de uso y mantenimiento, los servicios de posventa y la percepción general que tiene de su auto cada uno de los usuarios.

Si bien es posible inferir algunas de esas sensaciones a partir de opiniones desperdigadas en foros, blogs de fanáticos o grupos de interés y/o portales especializados, es una información que se encuentra atomizada, desordenada o poco verificada.

Buscando opiniones

Con AutoAdvisor, tu opinión, la opinión de cada usuario, es la que cuenta.

Buscamos identificar, clasificar y ordenar todo ese cúmulo de información que, si bien existe, está ahí afuera; pero se encuentra literalmente ‘escondida’ detrás de las experiencias y opiniones de cada uno de esos usuarios.

AutoAdvisor establece un índice claro, preciso y confiable que mide con un valor numérico el nivel de satisfacción promedio de las experiencias que un conjunto de usuarios tuvieron con cada vehículo en particular.

Esa información sirve fundamentalmente para que nuevos potenciales consumidores puedan tener elementos claros para decidir su compra o cambio de vehículo.

¿Cuáles son los problemas más comunes de la Renault Captur?; ¿Cuáles son las fallas más comunes de la Toyota Hilux?; ¿qué opinan los usuarios de Nissan March?; o -por ejemplo- “¿el Ford Fiesta tiene cadena o correa de distribución?”. Estas son algunas de las preguntas más repetidas en muchos foros automotrices, o plataformas de comercio on-line de autos.

AutoAdvisor será un lugar en donde muchas de esas preguntas encontrarán respuesta, junto a una valoración de todos y cada uno de los aspectos involucrados en la experiencia de uso de un automóvil.

Por otra parte, también podremos considerar si vale la pena adquirir productos o servicios relacionados para el automóvil que compraremos, con financiamiento a medida, cobertura de seguros específicos que cubran alguna eventual falencia frecuente, o bien tomar ciertos recaudos que pueden servir para tener una mejor experiencia de usuarios.

Por último, la experiencia como usuario también comprende la parte de la compra, lo que tratándose de un usado, dependerá no sólo de encontrar al modelo que buscábamos y al precio que estábamos dispuestos a pagar, sino también si tuvimos la suerte de encontrar a un vendedor amable, bien predispuesto y -fundamentalmente- que esté capacitado para darnos toda la información sobre el vehículo que estamos comprando.

Servicios asociados

A través del portal se genera un marketplace en donde se podrán encontrar beneficios para contratar productos exclusivos de seguros, productos financieros o garantías extendidas, además de distintos productos y servicios relacionados con el sector automotor.

En la sección seguros se ubicará un cotizador online de distintas coberturas y distintas firmas según modelos; junto a promociones u ofertas variables según la calificación del “Indice AutoAdvisor” para cada uno de los componentes. La primera empresa asociada es la marca Iúnigo, que ofrece un descuento de 15% a quienes contraten una cobertura siguiendo el enlace y colocando el código Autoadvisor.

En la sección de tiendas virtuales, se puede acceder a todas las plataformas de e-commerce oficiales de las automotrices, así como a las tiendas que estas mismas o que sus comercios vinculados tienen en Mercado Libre, el sitio de comercio on-line número uno de la región.

¿Por qué es necesario un índice de satisfacción?

Porque ayudará al consumidor en sus decisiones de compra. Es sabido que consumidores bien informados tienen mayor poder para ejercer sus opciones. El índice se configurará como fuente de información para todo aquel que esté analizando comprar un vehículo, al reflejar la opinión de los usuarios con un rating promedio de los modelos y presentado en un entorno amigable.

La posibilidad de tener una retroalimentación constante de la experiencia de los usuarios permitirá conocer también cuáles son los aspectos valorados/criticados de cada uno de sus productos.

AutoAdvisor pone también a disposición información para las empresas en relación a sus productos. La información generada es un activo de gran valor tanto para las automotrices fabricantes de equipo original e importadores como para otras empresas industriales y de servicios relacionadas con el sector.

Será también una guía para las empresas en relación a sus acciones de marketing: los datos generados también serán sumamente valiosos para elaborar estrategias de marketing, segmentaciones de productos, activaciones, campañas de precios, etcétera.

Para comenzar a formar parte de la “comunidad” de AutoAdvisor, podés responder a la encuesta para evaluar a tu propio auto (actual o anteriores) a través de este enlace: www.theautoadvisor.com

¿Cómo se genera el índice AutoAdvisor?

El Indice AutoAdvisor está conformado por un puntaje promedio de las calificaciones y evaluaciones emitidas por los usuarios de un mismo modelo de vehículo, discriminado según tipo de motor y/o carrocería.

A su vez, el puntaje individual obtenido por cada usuario es un resultado de la sumatoria de todos los aspectos que –a juicio de AutoAdvisor– inciden directa o indirectamente en su experiencia como usuario y/o consumidor de un vehículo, en base a distintas ponderaciones. Los factores cuantitativos que conforman el resultado global según sus respectivas ponderaciones son:

* Comportamiento general, Confort Interior y Consumo de Combustible: asigna un máximo de 3 puntos (1 cada uno, calculado en base a una ponderación numérica de uno a diez correspondiente a cada concepto elegido). Por ejemplo: ‘Comportamiento general’, si la respuesta es “Aceptable”, se toman 3 puntos para el cálculo; si es “Bueno”, 5 puntos; o si es “Excelente”, 10 puntos. Estos sub puntajes son parciales y corresponden sólo a este input. Es decir que un puntaje ideal de 10 para el renglón de comportamiento, suma 1 de los 3 puntos máximos que puede asignar este grupo.

* Funcionamiento de los componentes principales: asigna un máximo de 2 puntos, en base a un promedio ponderado de respuestas efectivas en 15 ítems que deben ser calificados de 1 a 10: Motor; Caja de cambios; Embrague; Frenos; Suspensiones; Sistema eléctrico del motor; Dirección; Climatizador; Calidad percibida en los comandos / perillas / botones; Componentes electrónicos como el sistema de audio, touchscreen, cámaras para asistencia al estacionamiento; calidad de Vidrios o Burletes de las puertas; conjunto de llantas y cubiertas en las Ruedas; evaluación del Sistema de escape; calidad de los Asientos, Tapizados y revestimientos del interior y datos sobre la calidad de construcción en general de la Carrocería.

* Confiabilidad: se descuenta un puntaje en caso de haber sufrido roturas o desperfectos debido a desgaste o falla de origen. En caso de inexistencia total de fallas, se asigna un máximo de 2,5 puntos. Los ítems comprendidos son: Motor, Caja de cambios, Embrague, Suspensiones, Frenos, Sistema eléctrico, Sistema de dirección, Sistema de climatización (calefacción, aire acondicionado o ventilación), Puertas, Comandos del volante, Comandos de la consola, Vidrios, Ruedas, Sistema de escape, Asientos o tapizados y Carrocería en Gral. Cada falla declarada descuenta un porcentaje del puntaje máximo según su relevancia, hasta un tope de 100%, es decir, sin posibilidad de resultado negativo.

* Costo de reparación y disponibilidad de repuestos: asigna un máximo de 1,5 puntos, en caso de respuestas en las casillas: “Económicos y Fáciles de conseguir” o “No he tenido que efectuar reparaciones”. Las respuestas en las demás casillas descuentan porcentajes según su relevancia, hasta un tope de 100%.

Finalmente, los ítems relacionados con la compra del auto asignan un máximo de 1 punto, en base a un promedio ponderado de respuestas efectivas en 3 ítems calificados de 1 a 10: Información previa obtenida, Atención en el Concesionario y Atención de posventa.

Validaciones

Antes de la difusión de un resultado del Indice AutoAdvisor los administradores realizan controles a efectos de verificar la veracidad de las opiniones. Para ello se dará a elegir al usuario participante distintas opciones de validación, como puede ser el ingreso del N° de motor o Chasis del automóvil participante, el envío de una imagen de la Cédula de Identificación del vehículo (cédula verde) o una foto del mismo.

Asimismo, los administradores se reservan el derecho de realizar auditorías a través de la solicitud de informes de dominio de la DNRPA. La difusión del índice se realizará siempre en primer término a través del web site www.theautoadvisor.com y sus redes sociales. El uso de la información allí proporcionada es de acceso público y gratuito, permitiéndose su mención, cita o reproducción en cualquier medio y formato.

Resultado

El resultado promedio de todas las calificaciones emitidas sobre un mismo vehículo, se consolida y pasa a conformar el “Indice AutoAdvisor” de esa determinada marca y modelo, en primer término en forma general, pero en siguientes instancias se incorporan distintos niveles desagregados según la generación o año de patentamiento; silueta de la carrocería o nivel de equipamiento. El índice es dinámico y puede sufrir modificaciones con el tiempo, a medida que ingresan nuevas opiniones que impactan sobre el promedio publicado en primera instancia.

***

ADEMÁS
Paso a paso: cómo cargar la opinión sobre tu auto

Ingresá a https://www.theautoadvisor.com/ y a la sección para cargar tu opinión.

***

Elegí una opción del menú desplegable.

***

Datos opcionales, pero que serán útiles para la validación de tu opinión.

***

Performance, confort y consumo de combustible: cada concepto asigna un puntaje determinado

***

 En esta sección se evalúa el funcionamiento de los principales componentes: click en tu valoración de cada uno

***

 Si tu auto tiene caja automática deja vacío el ítem Embrague. El cálculo se hará sin considerar ese campo.

***

 En este espacio podés explicar algo respecto a las roturas o desperfectos, agregar información o mencionar algo que no está en el listado. Si necesitas más espacio, arrastra el puntero de la esquina hacia abajo.

***

Los costos de reparación y disponibilidad de repuestos asignan un puntaje ideal de 1,5 puntos para “Económicos y fáciles de conseguir” y 0 puntos para “Costosos y difíciles de conseguir”

***

  La calidad de atención en la venta y posventa es casi tan importante como el auto

***

 Estos campos son opcionales y no impactan en el puntaje, pero ayudan a tener un panorama de tu experiencia como consumidor

***

 Además, podés expresar libremente lo que quieras mencionar al respecto en estos campos

***

En la última parte podrás ver el puntaje que arroja tu evaluación y que se sumará a la de otros usuarios para el Índice. Pero no te olvides de hacer click en el boton “Terminar” para que la encuesta se registre.

***

Acceso directo a las marcas automotrices que ya tienen sus concesionarios virtuales o tiendas en Mercado Libre 

***

En Instagram: @autoadvisor_ar

***



Source link