ram electrica

Las pick ups eléctricas parecen ser el futuro del segmento full size en Estados Unidos, o al menos una parte muy importante. Tesla planea llevar a la producción la futurista Cybertruck, Rivian ya probó con mucho éxito la R1T y está casi lista para salir al mercado y Ford desde hace rato viene anunciando una futura versión 100% eléctrica de la F-150. Claro que GM tampoco se quiere quedar atrás y además del GMC Hummer, la Chevrolet Silverado también tendrá su variante cero emisiones. A todo esto, ¿Dónde queda parada RAM? Para tranquilidad de los fanáticos de la división de utilitarios del Grupo FCA, el proyecto ya está en estudio.

Así lo anticipó el propio Mike Manley, CEO de FCA a la web The Detroit News. Claro que desarrollar una pick up 100% eléctrica desde cero puede llevar años y en el consorcio ítalo-americano son conscientes de ello, pero también saben que el proceso de transición de los tradicionales motores de combustión a los eléctricos, llevará años o incluso décadas, por eso prefieren que sus competidores den el primer paso para luego sumarse cuando la demanda esté afianzada. Esta estrategia parece ser muy sensata y vale recordar que actualmente RAM es una de las marcas más rentables del grupo, casi tanto como Jeep, la joya de la corona de Fiat-Chrysler. La nueva generación de sus pick ups full size están logrando excelentes cifras de ventas, con 847.000 unidades comercializadas sólo en 2019, lo que representa un 17% más que el año anterior.

ram 1500

Al respecto, Manley explicó: “La razón por la que no hemos hablado mucho sobre pick-ups eléctricos no es porque veamos ese mercado como inexistente. Siempre hemos tenido una visión ligeramente diferente de los tiempos y las tasas de adopción, particularmente en Norteamérica en términos de electrificación total. Estamos muy comprometidos con nuestra estrategia de electrificación, la mayoría de las cuales hemos revelado”.

También hay que aclarar que la RAM 1500 ya cuenta con una variante electrificada, aunque es un sistema mild-hybrid de 48V que asiste al HEMI V8 en determinadas ocasiones. Claro que aunque tarden algunos años más en sumarse a este nuevo nicho de mercado, no se quedarán “dormidos en los laureles”: “Obviamente las pick-ups son una franquicia clave para nosotros, y no nos vamos a quedar al margen si existe el peligro de que nuestra posición se diluya en el futuro”, aclaró el ejecutivo.

ram electrica

En lo inmediato, RAM –al igual que todas las marcas estadounidenses pertenecientes a FCA- apostará por su lado más salvaje y deportivo: en los próximos meses presentará la versión definitiva de la Rebel TRX, basada en la RAM 1500 Rebel pero con el motor HEMI Hellcat de por lo menos 717 CV.



Source link