La cuarentena por el Coronavirus se acabó para todas las terminales automotrices en la Argentina. Desde Scania (fue la primera que volvió al trabajo, el 27 de abril) hasta General Motors (será la última que retomará la actividad, el 29 de junio), se termina de completar el mayor ciclo sin actividad en la historia de la industria automotriz nacional (ver notas).

Sin embargo, hay una fábrica que sigue cerrada y aún no tiene fecha de regreso a la actividad. Y no es por culpa de la pandemia. Se trata de la planta de Iveco Argentina, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra.

Iveco es vecina de la planta del Grupo FCA, donde se produce el Fiat Cronos, pero pertenece a otra empresa. Iveco es parte del Grupo CNH Industrial, que si bien comparte algunos accionistas con FCA, opera de manera independiente.

La fábrica de camiones y buses de Iveco Argentina se encuentra cerrada desde el 14 de noviembre del 2019. Fue la primera medida que se tomó apenas asumió el nuevo CEO mundial de la empresa, Thomas Hilse (foto de arriba).

Durante el año pasado, Iveco redujo su plantel de 700 a 500 trabajadores. El achique de personal se realizó por medio de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Desde noviembre y hasta hoy, los 500 operarios restantes están suspendidos por tiempo indefinido.

El plan original era cerrar la planta de Córdoba por cinco meses, debido a la caída de la demanda interna por la crisis económica y el derrumbe de las exportaciones (por la inestabilidad de Brasil). Cuando se anunció el cierre en noviembre se informó que la actividad se retomaría el 15 de abril de 2020. Sin embargo, eso no ocurrió. En esa fecha ya estaba en vigencia la cuarentena por el Coronavirus.

Ahora que todas las terminales automotrices retomaron la producción, la planta de Iveco Argentina en Córdoba parece haber quedado atrapada en un “limbo”.

“Todavía no tenemos información oficial para brindar” sobre el reinicio de la producción, le informan a Autoblog cada vez que consultamos sobre el futuro de esa fábrica.

Desde hace un año, Iveco figura siempre al tope de las automotrices con mayor stock de vehículos acumulados y sin vender. El líder histórico de ese ranking, elaborado por Acara, es un gigante dormido, con personal suspendido, en crisis y sin señales oficiales de volver a la actividad.

C.C.

***

Foto de enero de 2020. El playón de vehículos y maquinarias acumulados sin vender en la planta de Iveco Argentina, en Ferreyra (Córdoba).

Iveco Argentina y Fiat Chrysler Automobiles Argentina son vecinos en Ferreyra. Y comparten algunos accionistas. Pero operan como dos empresas independientes. Imágenes: Iveco y Google Maps.



Source link