Cargar un auto eléctrico en Argentina cuesta la novena parte del dinero que demanda un auto naftero para recorrer la misma cantidad de kilómetros. Así surge de un estudio publicado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), perteneciente al Gobierno de Córdoba.

El relevamiento forma parte del Manual del Instalador Electricista que, en su edición 2021, brinda por primera vez instrucciones a los profesionales para instalar cargadores domiciliarios para vehículos eléctricos (se consigue acá).

Las ventas de autos 100% eléctricos en la Argentina todavía son muy bajas (ver patentamientos), pero la instalación de cargadores eléctricos y los beneficios en materia de costos de uso forman parte de la primera etapa para difundir más su adopción en las ciudades.

El ERSEP es un organismo que depende del Gobierno de Córdoba y realizó el estudio en base a las tarifas de combustibles y energía eléctrica correspondientes a abril de 2021. El aumento de los combustibles en los últimos meses y el congelamiento de las tarifas de energía domiciliaria harían aún más marcada esa brecha.

El informe del ERSEP analizó el costo de uso de los autos eléctricos para tres posibles usos: taxi, utilitario de carga y vehículo particular. Y comparó el costo de recarga con combustibles como nafta, diesel y GNC.

Las estadísticas completas se publican acá abajo.

***

Las estadísticas se publicaron en la edición 2021 del Manual del Instalador Electricista del ERSEP, que por primera vez incluye un instructivo para instalar cargadores para vehículos eléctricos en Argentina.

***

Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

***

Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

***

Click en la imagen para ampliar. Fuente: ERSEP.

***

Las ventas de autos híbridos y eléctricos crecen 133% en lo que va del año en Argentina (ver patentamientos).

***

Todos los lugares de Argentina donde los autos híbridos y eléctricos no pagan patente (ver nota).

***

Source link