“A raíz del impacto contra el extremo de una defensa metálica flexible, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco”. Así reza el primer informe emitido por la Junta de Seguridad en el Transporte, que debutó en sus funciones con la investigación del siniestro vial en el que murió el viernes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Meoni había sido el responsable de reglamentar la creación de esta Junta que hasta ahora investigaba siniestros aéreos y de transporte de cargas y pasajeros. El choque y vuelco fatal que protagonizó el Mondeo Híbrido Vignale conducido por Meoni es el primer caso que se investiga sobre un auto de pasajeros.

Meoni falleció al volcar el vehículo que conducía por la Ruta Nacional 7, en la provincia de Buenos Aires. El funcionario era el conductor y único ocupante del vehículo, que se salió del camino y tumbó a la altura del kilómetro 112, cerca de San Andrés de Giles.

El auto era un Ford Mondeo (2021), con patente AE759AO. Era su vehículo oficial asignado por el Estado. Meoni viajaba desde Buenos Aires hasta Junin, donde reside su familia y ciudad de la que fue intendente.

***

Comunicado de prensa de la Junta de Seguridad en el Transporte
Comunicado de prensa Nº 3 – Accidente fatal del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

26 de abril de 2021 – En relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación, por lo que ahora continúa con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada. En caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno.

El día de hoy, 26 de abril de 2021, se publicó el Informe Básico en el sitio web de la JST. Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.

Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales sino determinar las causas de los sucesos para prevenirlos a futuro. Al crearse la JST, absorbió a la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

***

***

***

Todo sobre la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, en esta sección de Autoblog.



Source link