Volkswagen lanzó ayer a la venta la nueva Taos fabricada en Argentina. Y la marca alemana realizó dos presentaciones casi en simultáneo. Una fue para el público en general (ver equipamiento y precios y leer crítica). Y la otra fue para un grupo de colaboradores y proveedores de la marca alemana.

Con este segundo grupo, fueron todas celebraciones: la jornada de ayer fue el broche de oro de más de cinco años de trabajo, que comenzó a concretarse con el anuncio de la inversión de 650 millones de dólares en noviembre de 2017, pero que para muchos empleados y autopartistas había comenzado bastante antes, presupuestando una y otra vez cada uno de los componentes que lleva la nueva Taos nacional.

Y, para ese grupo, hubo una buena noticia: la confirmación de que la Taos Basecamp también se fabricará en Pacheco. Se trata de una versión con estética aventurera de esta SUV para el Segmento C (compacto), que estará basada en el concept que se presentó la semana pasada en Estados Unidos (leer nota).

De acuerdo a la información suministrada por la empresa a ese grupo de colaboradores -quienes le compartieron la buena noticia a Autoblog– la Taos Basecamp comenzaría a producirse en Pacheco en octubre próximo, para lanzarla a la venta durante el verano en la Costa Atlántica.

A diferencia del concept, que tiene tracción integral 4Motion, la Basecamp de producción en serie no tendrá novedades mecánicas: seguirá con el conocido motor 250 TSi (1.4 turbonaftero, 150 cv y 250 Nm), con caja automática Tiptronic (seis marchas) y tracción delantera.

Las novedades vendrán por el lado de la puesta a punto de la suspensión (con un kit H&R Special Springs, para lograr un mayor despeje del suelo) y ruedas con llantas Traverse, calzadas con neumáticos Falken Wildpeak A/T Trail 225/65 R17.

Como el concept presentado en EEUU, la Basecamp se destacará por ofrecer una gama de colores totalmente diferentes (habrá celeste, naranja y verde), que serán todo un desafío para la nueva Planta de Pintura de Pacheco, especialmente construida para el llamado Proyecto Tarek.

La versión Basecamp se posicionará al tope de la gama de la Taos, con una propuesta muy diferente a la Taos Hero, que apuesta al lujo y el equipamiento de confort. La idea es que la Basecamp proponga una estética más aventurera y que -además- sirva de base para impulsar la venta de una amplia gama de accesorios originales que ofrecerán los concesionarios VW.

¿Y qué ocurrirá con el proyecto de la Taos 350 TSi R-Line 4Motion DSG? Es la versión más potente y con tracción integral que también se analiza para coronar la gama de la Taos nacional. El proyecto sigue en estudio, pero la “luz verde” definitiva (y su fecha de lanzamiento) depende todavía del “análisis de costos” y su “posicionamiento en precio”.

Es necesario recordar que, cuando se autorizó la inversión para la Taos en Alemania, el modelo no tributaba impuestos internos en la Argentina. Y ahora, llegado el momento de su lanzamiento, la gama completa resultó afectada por el llamado “impuesto al lujo”. En VW, junto con Adefa, continúan en conversaciones con el Gobierno para evitar que cada vez más autos de producción nacional resulten afectados por ese gravamen.

De eso dependerá el avance de proyectos y nuevas inversiones para varias fábricas radicadas en el país.

C.C.

***

La VW Taos ya se fabrica y vende en la Argentina
Ver equipamiento y precios.
Leer la crítica de Autoblog.

La Taos Basecamp Concept se presentó la semana pasada en Estados Unidos.

 

Sobre la base de este prototipo se desarrollará una versión de serie, con estética aventurera.
No tendrá novedades mecánicas
Pero sí vendrá con cambios en las suspensiones, mayor despeje del suelo, neumáticos off-road, colores exclusivos y muchos accesorios.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar



Source link