Citroen C4 Lounge 2014

Citroen C4 Lounge 2014

El C4 Lounge es uno de los autos más modernos que se producen en la Argentina. Fabricado en la planta de El Palomar, se lanzó a la venta en agosto de 2013. En Autoblog ya probamos las versiones 1.6 THP (leer crítica) y 1.6 HDi (leer crítica).

Hasta ahora no habíamos manejado la versión con la motorización de entrada a gama: 2.0 16v de 143 cv y caja manual. Y esta mecánica, justamente, fue elegida por la marca para hacer evolucionar la gama del C4 Lounge en 2014.

POR FUERA

El Tendance Pack se distingue desde el exterior por el techo solar corredizo, un detalle de confort que hasta ahora sólo ofrecía la versión tope de gama: Exclusive Pack Select.

Por lo demás, es idéntico al resto de los C4 Lounge Tendance: viene con llantas de aleación de 17 pulgadas.

A dos años de su lanzamiento, el C4 Lounge se sigue viendo relativamente novedoso en nuestras calles. Las luces diurnas de leds (de serie en todas las versiones) lo distinguen con rapidez a la distancia.

Aunque no sea del agrado absoluto de todos, en Citroën saben que uno de los principales argumentos de venta del C4 Lounge es el diseño. Es un auto elegante y original.

Desde fines del 2014, la gama C4 en la Argentina quedó limitada sólo a la carrocería sedán (Lounge). El C4 Hatchback fue discontinuado y, por el momento, no hay planes de reemplazarlo.

Citroën ofrece en nuestro mercado otro modelo del segmento C, aunque con un precio de posicionamiento premium: el DS4 importado de Europa (438 mil pesos).

POR DENTRO

Además del techo corredizo, que aporta una mayor luminosidad, el otro rasgo que distingue al Tendance Pack por dentro es el tapizado en cuero. Hasta ahora, este revestimiento estaba disponible sólo en la versión Exclusive Pack Select.

La calidad de terminación del C4 Lounge está en el nivel más alto entre los Peugeot y Citroën fabricados en El Palomar. Su primo, el Peugeot 408, intentará ponerse a su altura cuando se lance el restyling, durante este otoño.

Las versiones Tendance y Tendance Pack vienen con climatizador bizona, tablero con diferentes posibilidades de colores de luz, control de crucero, pantalla multimedia de 7 pulgadas con navegador satelital y equipo de audio con CD/MP3/USB y Bluetooth.

Sobre la posición de manejo, habitabilidad y capacidad del baúl ya hablamos en la crítica de los C4 Lounge 1.6 THP y 1.6 HDi.

SEGURIDAD

Acá está otro de los atractivos del Tendance Pack. Es el único C4 Lounge exento de los impuestos internos que ofrece seis airbags: dos frontales delanteros, dos laterales delanteros y dos de cortina. Recordemos que el Tendance normal tiene sólo dos bolsas de aire.

El equipamiento de seguridad consiste en frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de emergencia, dos anclajes Isofix en las plazas traseras y sensores de estacionamiento traseros.

Es una pena que no traiga también el control de estabilidad. Sigue siendo un dispositivo de seguridad exclusivo de la versión Exclusive Pack Select.

No existen resultados de pruebas de choque independientes del C4 Lounge. Sería bueno conocer una evaluación de LatinNCAP.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de su primo 308, el C4 Lounge no ofrece una versión con motor 1.6 16v. Las versiones de entrada a gama (Origine, Tendance y Tendance Pack) vienen con el veterano motor 2.0 naftero del Grupo PSA.

Tiene 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, 143 cv a 6.250 rpm y 198 Nm a 4.000 rpm.

La caja es manual, de cinco velocidades, con tracción delantera.

COMPORTAMIENTO

El motor es veterano, aunque rendidor. Creo que incluso podría ser recomendable si estuviera asociado a una transmisión más moderna. La caja de sólo cinco marchas permite un comportamiento ágil en ciudad, pero en ruta hay que resignarse a que el motor trabaje siempre forzado.

En ruta, en quinta marcha y a 120 km/h, este impulsor opera a 3.500 rpm. Es un régimen alto y el ruido puede llegar a ser molesto en viajes largos. Una caja de sexta ayudaría a viajar más relajado. También permitiría reducir el consumo promedio, que es de 10 litros cada 100 kilómetros.

Se sabe que PSA está desarrollando en Brasil una nueva caja manual de seis marchas, exclusiva para el Mercosur. Debutará con el Peugeot 208 GT (con cinco puertas y motor 1.6 THP, ver fotos espía), pero la idea es que después la vayan adoptando diferentes modelos del grupo.

El T.Pack 2.0 alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

El andar del C4 Lounge es confortable y silencioso. El tren delantero se siente robusto y Citroën hizo un muy buen trabajo en la puesta a punto de la suspensión trasera: sigue teniendo eje rígido, pero unos bujes de goma ayudaron a filtrar asperezas y eliminar buena parte de la sequedad tradicional de esta Plataforma 2.

Frente a otros C4 Lounge que ya probamos, en este Tendance Pack advertimos una baja en la calidad de los neumáticos. Los 1.6 THP y 1.6 HDi que pasaron por el garage de Autoblog calzaban Michelin Primacy HP. Este T.P. tenía Pirelli Cinturato, pero en el baúl guardaba un auxilio (con llanta de aleación) firmado por la marca de Bibendum.

Toda una rareza en estos tiempos: una rueda de auxilio mejor que las cuatro titulares.

CONCLUSIÓN

En un mercado normal, el Citroën C4 Lounge Tendance Pack nunca hubiera existido. Pero el sector no está atravesando por momentos de tranquilidad en la Argentina.

El Tendance Pack nació el año pasado con un doble objetivo: tener un producto atractivo para aprovechar el impulso del Plan ProCreAuto y ofrecer equipamiento de confort y seguridad para quienes no llegaban a pagar la versión afectada por el impuestazo.

La mecánica de esta versión es algo veterana, pero compensa con un equipamiento de confort y seguridad bastante atractivos.

El techo corredizo, el tapizado en cuero y los seis airbags son argumentos interesantes para ubicar a esta versión como uno de los C4 Lounge más atractivos del momento. Autoblog lo recomendaría por completo si la marca se hubiera esforzado un pelín más, sumando el ESP.

Al menos hay que reconocer que, en tiempos de abusos y sobreprecios, el valor de lista de 263 mil pesos se consigue sin dificultades.

El Tendance Pack no es un simple auto. Es un producto adaptado a los tiempos que corren.

Características
  • Airbag para conductor y pasajero
  • Aire acondicionado
  • Alarma
  • AM/FM
  • Bluetooth
  • Cierre centralizado
  • Comando remoto para radio en el volante
  • Computadora de abordo
  • Control eléctrico para los retrovisores
  • Cristales eléctricos
  • Faros antiniebla
  • Frenos ABS
  • Llantas de aleación
Carrocería Sedan
Combustible Nafta
Motor 2.0
Transmisión Manual
Tracción Delantera
Color Exterior Moondust
Color Interior Gris