nueva volkswagen amarok

No será nacional: por si todavía había alguna esperanza de que la próxima generación de la Volkswagen Amarok sea fabricada en nuestro país tras la ruptura del denominado Proyecto Cyclone a nivel regional, este miércoles la propia marca lo desestimó al anunciar que la pick up mediana será producida únicamente en la planta de Ford en Sudáfrica, desde donde se exportará a nivel global.

De esta manera, por un lado se confirma que la alianza entre Ford y Volkswagen para el desarrollo de las nuevas Ranger y Amarok continúa dentro de lo establecido y sigue avanzando, pero por otro lado deja cierta incertidumbre sobre el futuro de la pick up en la región. Por ahora, lo único que se sabe es que la actual generación de la Amarok continuará fabricándose en la planta de Pacheco, pero si su sucesora llegara a desembarcar en nuestro país, difícilmente pueda mantener el segundo lugar en ventas logrado por la actual, dado que tributaría arancel extrazona, lo que encarecería su precio, tal como sucede con las Isuzu D-Max o Mitsubishi L200, provenientes de Tailandia.

De esta manera, se termina de confirmar los rumores que surgieron hace unos meses atrás cuando un directivo de Ford en Brasil reveló que el Proyecto Cyclone a nivel regional se había caído por decisión de la marca alemana. Este acuerdo estipulaba que la segunda generación de la Amarok se iba a fabricar en la misma línea de producción de la Ranger, en la planta de Pacheco, con un volumen que debería rondar entre las 100.000 y 120.000 unidades, pero ahí radicaría la principal diferencia entre las automotrices: la producción de la Amarok permitiría a Ford recuperar la capacidad ociosa de su complejo industrial tras la discontinuación del Focus, pero trasladaría ese mismo problema a Volkswagen, que luego de la salida de la Suran sólo se quedaría con la fabricación del Proyecto Tarek, aunque con un volumen inicial bastante acotado. Entonces, la decisión de los ejecutivos de la firma de Wolfsburg sería mantener la producción de la actual generación de su pick up al menos por unos años más, mientras la filial argentina compite con la brasileña para quedarse con la fabricación de la Tarok, la futura pick up compacta que de hecho comparte la plataforma MQB con el C-SUV que saldrá de Pacheco.

En aquel momento, para llevar algo de tranquilidad a sus proveedores y colaboradores, el directivo de la firma estadounidense aclaró que los planes de producción de la nueva Ranger en Argentina se mantienen, aunque obviamente a un nivel mucho menor y a un costo más alto al no contar con su socia, con un volumen estimado de 60.000 unidades. Queda la incógnita de cómo intentarán complementarla, si con el SUV derivado de la pick up como se rumoreaba o incluso con la posibilidad de fabricar al Territory en nuestro país, posibilidad que se viene barajando desde hace al menos un año, pero sin confirmación oficial.

Curiosamente, en el comunicado –en inglés- de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen se aclara que la producción de la nueva generación de la Amarok en el complejo industrial de Silvertone abastecerá a los mercados EMEA (Europa, Medio Oriente y África) pero no menciona a América Latina. ¿Qué planes tendrá VW para la región? Por ahora es no hay una respuesta concreta.



Source link