Stellantis, la fusión entre FCA (ex Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (ex Peugeot S.A.), anunció hoy la composición de su dirección para América del Sur. Hasta ahora sólo se sabía que el ingeniero italiano Antonio Filosa había sido designado como presidente regional y hoy se conoció el organigrama completo para Latam.

La noticia para la Argentina es que no habrá un Número 1 de Stellantis en nuestro país. Las operaciones de Fiat, Jeep y Ram seguirán a cargo de su director de Operaciones ya conocido (Martín Zuppi) y las de Peugeot, Citroën y DS se mantendrán bajo la responsabilidad de su director de los últimos años (Gabriel Cordo Miranda).

En el organigrama no figura Cristiano Rattazzi, histórico presidente de FCA Argentina y accionista del Grupo Exor (perteneciente a la familia Agnelli, con participación mayoritaria en Stellantis), quien seguirá con sus funciones habituales, aunque ya confesó que piensa cada vez más seguido en su retiro (leer nota).

Una de las grandes noticias del nuevo organigrama es que Peter Fassbender fue designado como responsable de Diseño de Stellantis para América del Sur. El autor de los diseños de los Fiat Toro, Cronos y Argo ahora asumirá la responsabilidad de la línea estilística que tendrán los futuros Peugeot y Citroën desarrollados para nuestra región.

La Revista Miura entrevistó meses atrás a Fassbender quien, aún sin conocer esta nueva responsabilidad, habló con libertad sobre sus 12 autos favoritos. La entrevista completa se publica acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Stellantis
Stellantis anuncia la composición de su dirección para América del Sur

Stellantis anunció hoy la composición de su directorio para América del Sur, que cuenta con 23 ejecutivas y ejecutivos que reportan directamente a Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América del Sur.

Los nombres fueron presentados por el propio Antonio Filosa durante un evento virtual interno conducido por él y abierto a toda la empresa, en el que informó y comentó los resultados y planes de la compañía.

Todos los miembros del consejo eran ya miembros de la cúpula directiva de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) o PSA, los dos grupos que se fusionaron en enero de este año para formar Stellantis, el cuarto grupo automotriz del mundo, que cerró su primer trimestre de operaciones con el liderazgo de los mercados europeo, sudamericano, brasileño y argentino de automóviles y vehículos comerciales ligeros.

“Son colegas que aportan mucho conocimiento, habilidades e innumerables oportunidades de sinergias de las dos antiguas empresas, que representan un gran capital para Stellantis. Ahora son los responsables de conducir las estrategias en sus respectivas áreas, totalmente enfocados en los clientes, en los alineamientos globales, buscando sinergias y logrando resultados sólidos. Les deseo el mejor de los éxitos a todos”, destacó Filosa.

A continuación, los integrantes del Directorio de Stellantis para América del Sur:

* Alexandre Aquino: Responsable de la Marca Jeep en América del Sur
* André Montalvão: Responsable de la Operaciones Comerciales de Peugeot / Citroën Brasil
* Breno Kamei: Responsable de la marca Ram y Programas de Planificación Producto para América del Sur
* Cristiani Campos: Responsable del área de Planificación y Sinergias para América del Sur.
* Emanuele Cappellano: Responsable del área de Finanzas para América del Sur
* Erica Baldini: Responsable de Recursos Humanos & Transformación para América del Sur.
* Everton Kurdejak: Responsable de Operaciones Comerciales Jeep/RDC en Brasil.
* Fabrício Biondo: Responsable de Comunicación para América del Sur.
* Felipe Daemon: Responsable de la marca Peugeot para América del Sur.
* Fernando Varela: Responsable de Importadores Andina & América Central.
* Frederico Battaglia: Responsable de Brand Marketing & Comunicación para América del Sur.
* Gabriel Cordo Miranda: Responsable de Operaciones Comerciales de Peugeot/Citroën/DS Argentina.
* Geraldo Barra: Responsable de Customer Experience para América del Sur.
* Herlander Zola: Responsable de la marca Fiat para a América del Sur y Operaciones Comerciales Fiat en Brasil.
* Juliano Almeida: Responsable de Compras & Supply Chain para América del Sur.
* Márcio de Lima Leite: Responsable Jurídico y de Relaciones Institucionales para América del Sur.
* Marcio Tonani: Responsable de Centros Técnicos de Ingeniería para América del Sur.
* Martin Zuppi: Responsable de Operaciones Comerciales de Fiat / Jeep / Ram Argentina
* Paulo Solti: Responsable de Piezas de reposición y Servicios para América del Sur.
* Peter Fassbender: Responsable de Diseño para América del Sur.
* Pierluigi Astorino: Responsable de Producción para América del Sur.
* Vanessa Castanho: Responsable de la marca Citroën para América del Sur.
* Vincent Forissier: Responsable de Operaciones Comerciales en Chile.

***

Nota de la Revista Miura
Los 10 autos de Peter Fassbender

Un alemán con cuore italiano. Así podría definirse a Peter Fassbender, el Director del Centro de Diseño de Fiat-Chrysler Brasil, donde se diseñan (y rediseñan) los productos del conglomerado ítalo-americano para esta región. La Fiat Toro en uno de ellos. Estudió en la Universidad de Pforzheim, una de las más prestigiosas del mundo en el campo del diseño automotor, y trabajó prácticamente toda su vida en Fiat, tal vez guiado por la búsqueda de un tipo de belleza en el diseño que solo se da en Italia. Y desde hace más de 15 años le viene incorporando ritmo brasileño al asunto.

Fassbender es diseñador industrial especializado en autos por la universidad de pforzheim (alemania). Nació en Saarbrucken, Alemania, en 1964. Fue director del Centro de Diseño de FCA en Belo Horizonte, Brasil (desde 2002).

* Fiat: “Fue prácticamente mi único lugar de trabajo, salvo por una breve pasantía en Audi cuando salí de la universidad.”

* Pininfarina: “Estableció una norma de cómo debía lucir un auto. Luego se produjo una ruptura y hubo un período en el que predominó el diseño arquitectónico en los vehículos; icónico y con formas funcionales, esta corriente se originó en el diseño de muebles y decoración ambientes (sobre todo en Milán), para luego meterse en la industria automotriz. El Fiat Tipo es un buen ejemplo de esto.”

* La belleza en los autos: “Un auto bello, de esos que ‘le gustan a la gente’, es una combinación de muchas cosas. Se trata de armonizar la silueta, las proporciones, los detalles, y poner todo en el lugar justo. Claro que esto es mucho más difícil de lograr en los autos de producción masiva, en los que hay que hacer muchas concesiones, sobre todo con la seguridad, que nos impone muchas restricciones en las formas que podemos aplicar.”

***

1. VOLKSWAGEN GOLF GTI (MK1)

“Es el primer auto con el que aprendí a manejar en Alemania, a los 18 años. Era de mis padres, por supuesto. ¿Nada mal para empezar, no?”

***

2. FIAT PUNTO CABRIO

“Cuando trabajás en Fiat, lo más habitual es obtener un vehículo de la marca y, si bien tuve varios modelos, el primero que decidí comprarme con mi propio dinero fue un Punto Cabrio, ya que me gustan mucho y por eso suelo preferir vehículos descapotables.”

***

3. FIAT BARCHETTA

“Luego del Punto me compré un Barchetta, vehículo que tuve por muchos años y sobre el cual además pude trabajar cuando estaba siendo concebido por el diseñador Andreas Zapatinas, ya que era parte del equipo en aquel entonces. Si bien trabajé brevemente en Audi cuando salí de la universidad (en una especie de pasantía), se podría decir que realicé prácticamente toda mi carrera en el equipo de diseño de Fiat. Fue un período de tiempo muy interesante, porque en esa época trabajábamos con Fiat, Alfa Romeo y Lancia en un solo estudio; pero luego yo me quedé trabajando en el de Fiat. Ahora estoy buscando nuevamente una Barchetta para comprar aquí en Sudamérica.”

***

4. FERRARI 250 GT BERLINETTA

“Para mí, es el vehículo más hermoso de todos los tiempos. Es una pequeña coupé, muy pura. A pesar de no ser demasiado potente, sus proporciones son perfectas y muy italianas, que además ejemplifican el concepto de seducción italiana que siempre nos gusta rescatar. No es fácil, pero podemos hacerlo”.

***

5. FIAT BRAVO

“Ese fue el primer auto en el que participé íntegramente, que lleva mi “firma” y que fue a producción. Luego de participar en ese proyecto intervine en varios más hasta que me convertí en Jefe de Diseño. Trabajé en la segunda generación del Punto, el Dobló, Stilo… y luego de eso me propusieron ir a Sudamérica –a Brasil– para abrir allí un centro de diseño”.

***

6. ITALDESIGN MACHIMOTO

“Este fue un concept car muy inspirador para mí. Se trata de un diseño futurista que era como un auto pero en el que las personas se sentaban como si fuera una motocicleta. El concepto era definitivamente muy rupturista, algo que ya no se suele observar tanto hoy en día en los diseños que vemos en los salones.”

***

7. FIAT CRONOS

“Hay tres tipos de diseño en Fiat: diseño con herencia, como el 124 o el 500; el diseño icónico, como el Uno, muy “juguetón” y original; y el diseño sensual, que aplicamos en modelos como el Cronos y otros más “normales” para tratar de que la gente diga “¡me encanta!”, sin entender muy bien por qué. Pero trabajar con estos diseños orientados a un público masivo es sumamente complejo, ya que debemos alcanzar un producto que le agrade a la gran mayoría. Además, como se trata de autos pequeños, no tenemos tanto “espacio” para tratar de hacer algo significativo, y eso aumenta aún más el desafío. Por eso, estoy muy orgulloso de lo que logramos con el Cronos, que creo que es un auto muy atractivo para su categoría.”

***

8. FIAT TORO

“Este es un vehículo que considero habla mucho sobre mí. Diseño italiano y “wall effect”. Hemos visto y notado que incluso las pickups pueden ser más emocionales, así que lo que hicimos fue darle una forma hermosa a una pickup. No fue sencillo. Hicimos lo mismo que con el Cronos: tomamos toda la carrocería y comenzamos desde el frontal hacia la cola, modelando con los dedos como si fuera una escultura.”

***

9. MERCEDES-BENZ CLASE A

“Es un vehículo pequeño, pero muy poderoso; es fantástico. Se puede ver el cambio que el diseño puede hacer en una compañía. Ellos tomaron muchos elementos del diseño italiano y rompieron con las formas planas y geométricas de Bruno Sacco [N. del E.: el jefe de diseño de M-B entre 1975 y 1999]; dejaron que el juego y la diversión se incorporen a las formas. Un trabajo simplemente increíble.”

***

10. RANGE ROVER VELAR

“Por obvias razones prefiero no criticar o hablar mucho de autos de otros fabricantes, pero tengo que decir que el nuevo Range Rover Velar me impresionó. Creo que es el auto más interesante del año [N. del E.: se refiere al 2017]. Es un diseño que “se siente”, que arranca por el frente y deja entrever lo que se viene.”

***

11. AC SHELBY COBRA

“Es un vehículo con el que siento un apego emocional. Es muy puro, simple y perfecto.”

***

12. BMW M1

“Otro vehículo que fue muy relevante para mí. El anti-Countach, como se lo supo denominar en su época.”

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar



Source link