El ejecutivo argentino Pablo Di Si, CEO de VW Latinoamérica (foto de arriba), fue el primero en advertirlo cuando comenzó la cuarentena por el Coronavirus: “En los próximos meses, con las fábricas y concesionarios cerrados, vamos a tener que gastar las inversiones que teníamos previstas para desarrollar nuevos modelos. Vamos a gastar casi 400 millones de dólares en mantener la estructura, sin poder vender ni producir autos. Y se acabó eso de pedir dinero a la casa matriz. Ellos también tienen problemas que atender”.

Di Si confirmó los nuevos Volkswagen Nivus (leer más) y el Proyecto Tarek que se fabricará en la Argentina (leer más) no resultarán afectados. Uno ya se presentó en Brasil y se lanzará en la Argentina a fin de año. El otro ya arrancó con la producción de unidades de preserie en Pacheco y se presentará en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, los proyectos que sí resultaron afectados son los que venían después de estos dos. VW se retiró del Proyecto Cyclone en la Argentina (leer más), congeló el desarrollo del sucesor del VW Gol (leer más) y ahora se sabe que también entró en crisis el Proyecto Tarok.

Se trata de una pick-up compacta que se iba a fabricar en el Mercosur y que competiría de manera directa contra las Fiat Toro, Renault Duster Oroch y otras futuras rivales, como Ford Maverick (leer más) y Hyundai Santa Cruz (leer más).

Di Si volvió a ser el responsable de comunicar las malas noticias. En diálogo con Motor1 Brasil, el ejecutivo anunció que el Proyecto Tarok podría ser demorado o cancelado.

“Primero, tengo que decir que fue un orgullo del equipo de Brasil haber desarrollado una pick-up que fue debutó en el Salón de San Pablo y después fue exhibida en los motorshows de Nueva York y Frankfurt. Nosotros tuvimos la idea de este proyecto, pero con la pandemia y nuestro nuevo flujo de caja, tendremos que volver a evaluar todas las próximas inversiones: el 100% de ellas. Incluyendo a este producto. No estoy hablando de cancelar todo, pero algunos proyectos serán retrasados y otros posiblemente serán cancelados. La pandemia nos obligó a tener mucho cuidado con nuestra posición de caja durante este año y tal vez los próximos tres años más”, señaló Di Si.

La pick-up del Proyecto Tarok fue desarrollada sobre la base de la Plataforma MQB-A. Es la misma que utiliza el Proyecto Tarek que ya avanza en Pacheco y -por ese motivo- en su momento se evaluó la posibilidad de fabricarla en la Argentina.

La Tarok Concept exhibida en el Salón de San Pablo 2018 tenía un motor 1.5 TSi (turbonaftero) de 150 cv e incluso se mencionó la posibilidad de ofrecerla también con un 2.0 TDi (turbodiesel) de 180 cv. Tendría versiones con tracción delantera o integral (4Motion).

Di Si anunció que, para retomar los proyectos de nuevos productos, la región deberá primero generar sus propios fondos: “Se acabó eso de pedir dinero a la casa matriz. Ellos también tienen problemas que atender”, reiteró.

***

La VW Tarok Concept es una pick-up compacta, con carrocería autoportante y Platafroma MQB-A.

Estaba prevista para producirse en el Mercosur, pero la pandemia la puso en riesgo de ser demorada o cancelada.

El Concept tenía una solución curiosa: caja de carga extensible hacia el interior de la cabina.

 Y hasta techo corredizo. ¿Llegará alguna vez a la producción?

 La pick-up es el Proyecto Tarok. No hay que confundirla con el Proyecto Tarek (foto), la SUV que sí está confirmada para producirse en la Argentina.

Otra pick-up cancelada en nuestra región: la nueva generación de la VW Amarok no será fabricada en la Argentina. Leer más.

Más VW congelados hasta nuevo aviso. El sucesor del Gol (Proyecto A00) también ingresó al freezer. Es el auto que iba a reemplazar a los actuales Gol, Voyage, Fox y Up! Leer más.



Source link