“Necesitamos una pick-up mediana en Argentina”, le dijo Mike Manley, por aquél entonces CEO global de FCA a Autoblog, en el Salón de Detroit 2019 (leer nota). Hoy Manley es el CEO de Stellantis Americas, la filial regional del nuevo gigante mundial de la industria automotriz, surgido de la fusión entre PSA y FCA.

Y, a pesar de que Stellantis anunció que no tiene previsto discontinuar marcas ni cerrar fábricas, era previsible que el surgimiento de este enorme grupo automotor se cobrara algunas víctimas, al intentar congeniar un portfolio tan amplio de productos.

Según informó en Estados Unidos el sitio GM Authority, una de esas primeras víctimas habría sido el Proyecto Dakota. Así se llamó internamente al desarrollo de una pick-up mediana para la marca Ram. La idea era competir en el mismo segmento de la Toyota Hilux -y muchas otras rivales- donde Ram hoy no tiene presencia. El nombre Dakota no es casual: así se llamó la pick-up mediana de Dodge, que se fabricó en Estados Unidos y Brasil, hasta el año 2001.

Sin embargo, el portfolio de Stellantis ya cuenta con dos pick-ups medianas en la actualidad. Jeep (ex FCA) ya tiene la pick-up Gladiator, desarrollada sobre la base del nuevo Wrangler. Este modelo ya se vende en Estados Unidos y se lanzará a la venta en breve en la Argentina, con un posicionamiento cuasi-premium (leer más).

Además, con un posicionamiento más generalista, Peugeot (ex PSA) presentó el año pasado la nueva Landtrek. El modelo ya está a la venta en México y Uruguay, país donde comenzará a producirse el año que viene, para abastecer a todo el Mercosur (leer más).

El Proyecto Dakota era un antiguo anhelo de Cristiano Rattazzi, quien aún hoy mantiene el cargo de presidente de FCA Argentina y es socio de Stellantis: “Existe la posibilidad de fabricar la Dakota en Córdoba”, anunció el ejecutivo ítalo-argentino en noviembre de 2009 (leer nota).

Hoy la Dakota está más cerca de ser descartada que de confirmarse, al mismo tiempo que se aguardan novedades de Stellantis sobre la conformación de la cúpula de ejecutivos que estarán al frente de la nueva automotriz en la Argentina (ver organigrama confirmado).

Ilustración: Motor1

***

Stellantis: todo sobre el nuevo gigante automotor en Argentina (leer notas).



Source link