El EcoCar, el auto más chiquito fabricado en la Argentina, fue destruido por las llamas. El pequeño vehículo construido por el inventor Carlos Ceniceros resultó devorado por un incendio en su garage del partido bonaerense de San Fernando.

Según fuentes allegadas a los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, el incendio habría sido provocado por un “cortocircuito eléctrico”. El siniestro se produjo el miércoles pasado, en el garage ubicado en la esquina de Chacabuco y General Arias. El fuego también consumió un Citroën 3CV de colección, que también era propiedad de Ceniceros.

“No hubo heridos. Sólo se registraron daños materiales”, aclararon los bomberos.

“Por suerte estoy bien”, le relató Ceniceros a Autoblog“Lástima que se me quemó el EcoCar, con casi 40 mil kilómetros recorridos a batería. Y también un Citroen 3CV que estaba impecable, como de colección. Quedaron totalmente destruidos. Pero ya frabricaré otro EcoCar, más lindo todavía”, añadió el inventor.

La noticia del incendio fue enviada a info@autoblog.com.ar por Johnnie y Chivas, dos paparazzi de Autoblog en la República de Béccar.

Con apenas 1.70 metros de largo, el EcoCar ostentaba el récord de ser el auto más diminuto fabricado en la Argentina. Se produjo una sola unidad, que Ceniceros utilizaba para sus desplazamientos cotidianos.

En febrero de 2016, Autoblog entrevistó a Ceniceros para que contara la historia del EcoCar.

Esa nota de archivo se reproduce completa acá abajo.

***

El incendio del EcoCar se produjo en el garage de su inventor: Carlos Ceniceros.

Fotos de los Bomberos Voluntarios de San Fernando.

Así quedó el EcoCar después del incendio.

Las llamas también consumieron a este Citroën 3CV de colección. Foto de archivo de Carlos Ceniceros.

***

NOTA DE ARCHIVO – Febrero de 2016
EcoCar: el auto más chiquito de la Argentina

ECOCAR1

A los 57 años, Carlos Ceniceros, un técnico electrónico de San Fernando, decidió cumplir el sueño de su vida: fabricar su propio auto eléctrico casero. Así nació el EcoCar, un minúsculo prototipo artesanal que, de paso, estableció un récord no buscado por su creador: con 1,70 metros de largo, el EcoCar se convirtió en el auto más chiquito de la Argentina.

Para formarse una idea, 170 centímetros es todo un metro menos que un Smart ForTwo y 60 centímetros menos que un Isetta. También mide medio metro menos que el Sero Electric, otro auto eléctrico argentino. Es realmente minúsculo. El EcoCar quedó a sólo 43 centímetros de igualar el Récord Guinness del auto más pequeño del mundo: el Peel P50.

Pero, como se dijo, esto fue algo que no buscaba Ceniceros a la hora de crear su auto. Las dimensiones tan compactas surgieron de la base estructural y mecánica que utilizó: dos motos eléctricas chinas Lucky Lion, unidas por un chasis de acero, con carrocería en aluminio.

“Hace años que quería fabricar este auto, pero recién ahora tuve a mano la tecnología para poder encarar la construcción de manera casera”, explicó Ceniceros, en diálogo con Autoblog.

El EcoCar comenzó a fabricarlo en su casa, en junio pasado, y lo terminó en septiembre. Desde entonces, lleva 6.800 kilómetros recorridos en calles y avenidas.

El auto no está patentado. Ni homologado.

“La policía me paró muchas veces, pero sólo para sacarle fotos al auto y hacerme preguntas. Igual, no puedo ir muy rápido: los motores están limitados a una velocidad máxima de 35 km/h. Las Lucky Lion tampoco están homologadas ni se pueden patentar, pero se venden igual”, se justificó Ceniceros.

Este técnico electrónico lleva invertidos 60 mil pesos en su EcoCar: “Vendí mi Ford Fiesta para poder hacerlo. Así que hoy es mi invento, pero también mi único medio de transporte”.

Cada rueda trasera tiene un motor eléctrico de un caballo de fuerza. Se alimentan con diez baterías de plomo estacionarias, de 20 amperes cada una. La autonomía es de 60 kilómetros. Y la recarga completa demora ocho horas.

En su minúsculo habitáculo hay espacio para dos pasajeros. Tiene un volante, dos velocímetros (uno para cada motor) y hasta un puerto para cargar el teléfono celular, que utiliza como GPS.

-¿Y ahora qué sigue? ¿Habrá más EcoCar, planea ponerlos a la venta?
-Naah, lo hice sólo para divertirme.

C.C.

***

ECOCAR2Carlos Ceniceros y su autito eléctrico casero: el EcoCar.

ECOCAR6Fue construido sobre la base de dos motos eléctricas chinas Lucky Lion.

ECOCAR7Tiene un motor eléctrico de 1 cv en cada rueda trasera.

ECOCAR8Los controladores y las baterías están en lo que vendría a ser el baúl.

ECOCAR3Volante deportivo y dock de carga para el teléfono celular.

ECOCAR5Tiene dos velocímetros, uno para cada rueda tractora.

ECOCAR4Ceniceros ya recorrió 6.800 kilómetros con su EcoCar.

ECOCAR9Cuando hace calor, acciona el techo corredizo.

ECOCAR10Se fabricó en tres meses y con una inversión de 60 mil pesos.

ECOCAR11Un metro setenta de largo. El auto más chiquito de la Argentina.

***

VIDEO: Así funciona el EcoCar

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar



Source link