Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Nando Pollicelli

Desde San Isidro (Buenos Aires) – En el Supermarket Run -el evento que Autoblog organizó el sábado pasado para homenajear a Autoclásica y a los médicos del Hospital de San Isidro– hubo autos clásicos y modernos. Populares y exóticos. Pero un claro vehículo insignia: el Torino 380W de Ricardo Zeziola.

Todos los especialistas coinciden: es el mejor IKA Torino de la Argentina. Y, por tratarse del auto argentino más emblemático, la definición de “el mejor” abarca también a todo el mundo. Este 380W fue premiado en Autoclásica 2017 y se hizo famoso por el viaje a Europa que realizó en 2018: estuvo expuesto en la fábrica de Pagani Automobili en Italia y después viajó a Alemania: en el viejo circuito de Nürburgring, el auto fue manejado por Oreste Berta y Horacio Pagani, en lo que fue un homenaje a la “Misión Argentina”, que corrió las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

Mucho antes de eso, Zeziola y un gran equipo de artesanos participaron del lento y minucioso proceso de restauración de este auto, para dejarlo en la condición que se encuentra hoy.

“¿Venís con el Torino?”, le pregunté días atrás a Zeziola cuando lo invité a participar del evento del sábado pasado. “Si no llueve, voy con el Torino”, me respondió con la lógica de quien conoce las feroces tormentas que suelen acompañar a la tradicional semana de Autoclásica. Al final, fue un sábado de sol radiante.

Eso sí: el domingo por la madrugada cayó una tremenda lluvia torrencial sobre San Isidro. Hay clásicos que no se pierden.

C.C. / N.P.

***

El Torino 380W de Ricardo Zeziola fue el vehículo insignia del primer Supermarket Run. Foto: NandosPhoto

Encabezó la caravana que dio dos vueltas al Hipódromo de San Isidro, para homenajear a Autoclásica (suspendida hasta 2021) y a los médicos del Hospital de San Isidro. Foto: NandosPhoto

El intendente Gustavo Posse (segundo, desde la derecha) recibió las donaciones de los participantes. Foto: NandosPhoto

Zeziola (con campera Pagani) le explicó cada detalle del proceso de restauración. Foto: NandosPhoto

 Y sí: el jefe comunal no resistió la tentación de ponerse al volante del mejor Torino de la Argentina y el mundo. Foto: Orly Cristófalo.

Este Torino 380W fue reconocido como el mejor de su especie en Autoclásica 2017. Foto: NandosPhoto

Zeziola lo llevó a Europa y lo expuso en el Museo de Pagani Automobili, en Italia.

Después fue llevado a Alemania.

Horacio Pagani y Oreste Berta lo manejaron en el viejo circuito de Nürburgring.

Fue un homenaje a las 84 Horas de Nürburgring de 1969, auspiciado por Pirelli (ver video abajo).

Cómo fue la restauración completa del Torino de Zeziola. Ver nota y galería de 100 fotos.

 ¿Qué fue el Supermarket Run? ¿Cómo, por qué y para qué se organizó? Ingresar a esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: El Torino, Berta, Pagani y Nürburgring



Source link