new yaris

El Toyota Yaris fue una de las principales apuestas de la marca japonesa para el segmento B en la región: luego de una presencia bastante efímera de la versión importada de Tailandia debido a su precio al tributar el arancel extrazona, su sucesor fabricado en Brasil permitió no sólo contar con mayor disponibilidad, sino ampliar por completo la gama, incluso con una variante sedán. Así, este modelo se convirtió en un gran competidor para el Fiat Argo/Cronos y el Volkswagen Polo/Virtus, pero con la renovación o la llegada de más rivales como el nuevo Chevrolet Onix y ya dos años en el mercado, es hora de una actualización.

Posiblemente denominado como Yaris MY2021 (Model Year 2021), la firma nipona registró el diseño en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, tal como lo revelaron nuestros colegas de la revista Parabrisas. El documento muestra cuáles serán los cambios que recibirá el hatchback y que se concentran todos en el sector frontal: inspirado en su par europeo, la principal modificación son los nuevos faros delanteros, aparentemente con iluminación de Led con un marco cromado en su interior que recuerda justamente al modelo que se comercializa en el Viejo Continente. Por debajo, se destaca el replanteo del paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. No se observan cambios en los laterales ni en la parte trasera, que permanecerían intactas. Así, y a pesar de lo leve del facelift, el Yaris del Mercosur ganará una imagen algo más agresiva y alineada con otros productos de la marca.

nuevo yaris

Pero eso no es todo: el medio también accedió a otro registro que indica que fue patentado el diseño del Yaris europeo, completamente distinto al regional y que fue presentado el año pasado en aquel mercado. Desarrollado sobre la nueva plataforma TNGA-B, se destaca por una estética con líneas más redondeadas y estilizadas, tanto en el exterior como en el interior. Además, dispone de un muy completo equipamiento tecnológico y de seguridad, con varios asistentes de conducción y una mecánica híbrida, con un propulsor naftero 1.5 Dynamic Force (de tres cilindros, con distribución variable e inyección directa e indirecta combinadas) asociado a un motor eléctrico, con el que entrega unos 115 CV de potencia combinada. Inclusive, posee una variante deportiva, el GR Yaris: desarrollada por la división Gazoo Racing, cuenta con un motor naftero turbo, tricilíndrico y de 1.6 litros que desarrolla 272 CV, asociado a una caja manual de 6 marchas y a un sistema de tracción integral. Todo esto oculto bajo una llamativa carrocería que se destaca por su agresivo diseño y por ser la única de la gama en contar con 3 puertas. Sin dudas uno de los hot-hatch más radicales del momento.

Si bien por el momento se trata de meros trámites burocráticos, pueden representar un adelanto de los próximos productos y de la estrategia de la marca en nuestro mercado. El Yaris MY2021 posiblemente sea presentado hacia finales de este año y la versión europea podría llegar, en variante híbrida, para complementar a la variante regional durante 2021. Así, la compañía no sólo podría competir en las dos franjas del segmento B, sino que sería la única en ofrecer una versión híbrida en la categoría. Además, por otra parte, también existen rumores acerca de la posible discontinuación del Etios: se retirará del mercado indio este año y no hay planes sobre su renovación en Brasil, aunque por el momento, desde Toyota aseguran que todavía tiene un buen camino por recorrer. De discontinuarse, probablemente el Yaris ocupe su lugar.

 



Source link