“Sin dudas, lo considero básicamente el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado. Ningún otro auto me volvió a transmitir semejante emoción al manejarlo o un sentido tan perfecto de absoluta maestría en la construcción”. Con esas palabras vertidas en la Revista Autopsport, Juan Manuel Fangio definió al auto inglés favorito de toda su carrera deportiva: el BRM.

British Racing Motor (BRM) fue fundada en 1945 por Sir Alfred Owen y se mantuvo en actividad hasta 1972. En esos años, logró 17 triunfos en la Fórmula 1, de la mano de pilotos como Graham Hill, Jackie Stewart y Jo Siffert.

Fangio corrió para BRM en las temporadas del ’52 y ‘53, cuando ya había sido campeón del mundo con Alfa Romeo, y antes de seguir triunfando con Mercedes-Benz, Ferrari y Maserati. Con el BRM V16 obtuvo dos segundos puestos y quedó fascinado para siempre con su mecánica.

Su amigo, compatriota y rival José Froilán González también llegó a manejar los autos ingleses con uno de los sonidos más fabulosos de la Fórmula 1 (ver y escuchar videos abajo).

John Owen, hijo de Alfred, fue testigo de las maniobras de Fangio a bordo del auto de su padre. Y ahora, a los 81 años, se puso al frente del relanzamiento de BRM: la firma británica volvió a la vida con deportivos a imagen y semejanza de los famosos monopostos ingleses de los años ’50.

Owen anunció la fabricación inicial de tres flamantes BRM V16, con entregas previstas para comienzos del año que viene. El primer ejemplar, construido por el histórico ingeniero Rick Hall, y usando los planos originales de BRM, quedará en poder de la familia Owen.

Los siguientes autos saldrán a la venta entre coleccionistas. El motor también mantendrá el diseño original: un V16 con 600 caballos de potencia, capaz de trabajar hasta un régimen máximo de 12.000 rpm.

¿Te imaginás el sonido de ese motor? El comercial de (re) lanzamiento de BRM se estrenó esta semana en Gran Bretaña y es la representación perfecta del impacto que puede causar un V16 acelerando, en pleno septiembre de 2021.

***

Silverstone, 1953. Juan Manuel Fangio, al volante del BRM V16.

“El mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado”, opinó el Chueco.

Fangio manejó los BRM después de salir campeón con Alfa Romeo y antes de su etapa con Mercedes-Benz, Ferrari y Maserati.

José “Pepe” Froilán González también corrió con BRM. Pero el Cabezón tenía el corazón Rosso Ferrari y su semblante lo dice todo.

Hasta ahora, los BRM sólo se podían ver en los museos.

Pero John Owen, hijo del fundador de BRM, volvió a fabricarlos.

Este es el primer BRM V16 Model Year 2021.

Con los planos e ingenieros originales, BRM volvió a la vida. Mirá (y escuchá) el comercial de lanzamiento, acá abajo.

***

VIDEO: BRM – Comercial de lanzamiento (2021)

***

VIDEO: BRM – Historia

Source link