A raíz del aumento de contagios por el Covid-19 y las demoras con el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández anunció esta noche una nueva cuarentena estricta en los principales distritos de la Argentina.

“Quedan suspendidas las actividades económicas en forma presencial durante nueve días”, anunció Fernández en su discurso.

Para el sector automotor, esto implicará volver al escenario de marzo de 2020: cerrarán las fábricas de vehículos, las empresas autopartistas y los concesionarios, además de los registros del automotor.

Los talleres mecánicos, casas de repuestos, gomerías y estaciones de servicio permanecerán abiertas, pero sólo para atender a vehículos para el llamado “personal esencial”, autorizado a circular por el Gobierno.

Serán nueve días corridos, en total. En la práctica, si no se tienen en cuenta los fines de semana ni feriados (25 de mayo) o feriados puente (24 de mayo), serán sólo tres días hábiles perdidos por estas medidas: miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo.

Fernández anunció que del 31 de mayo al 11 de junio volverán las actividades económicas, pero con restricciones de circulación entre las de ocho de la noche hasta las seis de la mañana. El cierre total se repetirá en el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Sin embargo, todo dependerá de la evolución de los casos y del avance en el plan de vacunación.

***

Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
El Presidente anunció confinamiento por 9 días y pidió “cuidarse” para superar la segunda ola

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

De esta manera, quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

En un mensaje emitido por cadena nacional desde Casa de Gobierno, el mandatario afirmó que no aceptará que se “naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos” a raíz del coronavirus, al cierre de la tercera jornada consecutiva con altísimas cifras de casos positivos a nivel nacional.

El Presidente detalló que estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Finalizado ese plazo, que sólo involucra 3 días hábiles, el jefe de Estado consignó que desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades “en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy”, aunque se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

Entre las medidas económicas anunciadas, el Gobierno dispuso una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, con una inversión en torno a los $52.000 millones.

También estableció un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, además de la incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

En tanto, para las familias, desde mañana hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

“Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir la gravedad de este instante”, planteó Fernández, y advirtió que “nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”.

El Presidente sostuvo que el Estado “jamás puede hacerle el distraído ante una pandemia” y dijo que “si ocurriera, sería imperdonable”.

“Desde el Estado nacional, junto a gobernadores, venimos trabajando para superar la pandemia desde inicios del año pasado, y a mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola, y para mi pesar tuve razón”.

Fernández advirtió que “no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen”, por lo que subrayó que “si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola”, del mismo modo que “si se controla el cumplimiento, los contagios van a a ceder y permitirán recuperar las actividades”.

“Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo”, dijo y anunció que en los próximos días el Gobierno “fortalecerá” el proceso de vacunación a través del ingreso de “4 millones” de dosis.

Fernández hizo el anuncio después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, y que se sumó a las reuniones virtuales que mantuvo este martes con otros 12 mandatarios provinciales y con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.

Source link