Volkswagen presentó el martes pasado la nueva Taos: la SUV para el Segmento C (compacto) que ya comenzó a producirse en la planta bonaerense de Pacheco y que se lanzará a la venta en mayo de 2021. Fue una develación virtual, donde no se permitieron las preguntas de la prensa. En Autoblog nos quedamos con ganas de hacer muchas consultas.

Con ese fin, la automotriz organizó esta tarde una rueda de prensa vía Webex, donde un grupo de medios -entre los que se encontraba Autoblog– pudo consultar sobre diferentes temas. Los voceros encargados de responder las preguntas fueron Pablo Di Si (CEO de VW Latinoamérica) y Thomas Owsianski (CEO de VW Argentina).

Los párrafos más destacados de esa conferencia se reproducen a continuación.

* Producción en Pacheco: “Tenemos una buena noticia para comunicar. Desde la semana que viene, la planta de Pacheco donde fabricamos las Amarok y Taos comenzará a trabajar con un segundo turno de producción. Esto significa que se reincorporarán 1.000 operarios a sus puestos de trabajo. La decisión se tomó por el fuerte aumento que estamos registrando en el consumo de pick-ups. Hoy el mercado está muy difícil para todos, pero si tenés el producto correcto es posible crecer y ganar participación de mercado. Las pick-ups representaban en 2016 el 10% de las ventas de vehículos en la Argentina y van a terminar el 2020 con el 18%. Si hoy tenés una empresa que produce pick-ups, independientemente de cómo le vaya al mercado en general, vas a ganar market share. A fines de octubre estaremos lanzando la Amarok V6 Big Engine en Brasil, como le decimos a la nueva versión con 258cv. Es un producto muy popular, que ya representa casi el 50% de las ventas de la Amarok en la Argentina”.

* Impuestos internos: “Estamos trabajando fuertemente con el Gobierno para evitar que la nueva Taos fabricada en Pacheco resulte afectada por los impuestos internos, cuando se lance a la venta el año que viene. Estamos trabajando para lograr una base imponible mayor de este impuesto y lo venimos conversando con el Gobierno. También, en conjunto con Adefa, venimos trabajando en un plan de estímulos para la industria y el mercado automotor. Son diversas propuestas, que por el momento no podemos comentarlas. Todo lo que sea estimular la exportación, facilitar un crédito blando, todo lo que ayude a las empresas que producen en el país es positivo: eso aumenta el consumo, genera nuevos puestos de trabajo y mejora la recaudación impositiva del Estado”.

* El futuro de la Amarok: “La Amarok es un gran producto, se está vendiendo muy bien en Argentina, Brasil y toda América Latina. Y tenemos grandes planes para la Amarok para el futuro. La Amarok que se produce hoy en Argentina tiene la continuidad asegurada para seguir abasteciendo al mercado. Hoy tenemos el 25% del mercado de pick-ups en la Argentina y la versión más potente, con el Big Engine V6, la seguiremos ofreciendo en el futuro”.

* La Amarok II que se fabricará en Sudáfrica: “No tenemos planes por el momento de ofrecer la futura Amarok que se fabricará en Sudáfrica. Argentina no tiene ningún acuerdo de intercambio comercial con ese país, así que el precio sería imposible para traer un producto desde Sudáfrica”.

* La posibilidad de otro VW argentino con la Plataforma MQB: “La Plataforma MQB que radicamos en la Argentina, para la fabricación de la nueva Taos, abre un futuro de grandes posibilidades para la planta de Pacheco. La inversión más grande ya está hecha, incluyendo a la nueva planta de pintura. Incorporar un segundo producto con la Plataforma MQB en Pacheco no es simple y es caro, pero hoy es posible. Con las Amarok y Taos actualmente en producción, no hay espacio en Pacheco para un tercer producto. Pero si el mercado se reactiva y la Argentina retoma los volúmenes cercanos al millón de unidades anuales, como supo alcanzar en el pasado, es posible volver a analizarlo”.

* Taos argentina vs. Taos mexicana: “La Taos se producirá en Argentina, México y Rusia. Son modelos con la misma plataforma, pero con configuraciones diferentes para cada mercado. La Taos mexicana está configurada para abastecer a México, Estados Unidos y Canadá. Tiene un diseño, un infotainment y una mecánica específicos para esos mercados. Desde la Argentina abasteceremos a toda América Latina y el Caribe, con especificaciones bien concretas para cada país. Hablaremos más sobre la configuración cuando se acerque la fecha de lanzamiento comercial. Falta poco”.

* Fábrica de transmisiones en Córdoba: “Tenemos otra buena noticia para anunciar. Nuestra planta de transmisiones en Córdoba acaba de ganar un nuevo contrato de exportación de 400 mil cajas de cambio. Se producirán entre los años 2021 y 2025, lo cual garantiza la continuidad de la fábrica, que hoy trabaja en tres turnos y exportando el 100% de su producción”.

* Devaluación: “Estamos trabajando con un escenario de una posible devaluación de las monedas locales, tanto en Argentina como en Brasil. Una devaluación normal es difícil de cuantificar en nuestros países, pero no será una cuestión que obligue a parar las fábricas: nos ajustaremos. Yo lo viví personalmente en VW Argentina en 2014, 2015, 2018 y -pese a ello- hoy estamos lanzando el Taos. Argentina es un país donde nos adaptamos a todo. Tenemos excelentes profesionales y somos excelentes resilientes. La adaptación tiene que ser rápida y que la vida continúe”.

***

Para saber todo sobre la nueva VW Taos se recomienda visitar esta sección de Autoblog.

***

VIDEO: Presentación VW Taos



Source link